sábado, 1 de junio de 2013

Mi concepto de salud

A decir verdad es complicado formular un concepto completo y totalmente acertado de salud. Esta no es simplemente la ausencia de enfermedad, sino que es algo más complejo que está relacionado con diferentes ámbitos y es un concepto que ha ido cambiando, evolucionando y basándose en diversos paradigmas a lo largo de la humanidad. Sin embargo, desde mi punto de vista la salud es muy cercano a esto:

     "La salud es un estado en el cual un individuo se siente bien contigo mismo y cuyo organismo funciona adecuadamente"

Al momento de definir salud es importante tener en cuenta que la salud es un proceso cambiante y en el cual intervienen diferentes factores físicos, biológicos, ambientales, psicológicos, sociales, culturales. 
     Además, me gustaría compartir un punto de vista muy importante del Dr. E. Grande: " Un individuo esta sano cuando a pesar de sus limitaciones este acostumbrado a vivir con ellas y viva adecuadamente integrado con el medio ambiente". Esta cita me recuerda a una niña con síndrome de down que, a pesar de vivir con una aneuploidía, afirma a sus familiares sentirse bien y ser muy feliz. ¿Cómo dirías que se encuentra esa niña?                          Como profesionales de la salud es fundamental, sino es que necesario, que el organismo se encuentre en bien físicamente para que podamos decir que una persona esta sana, pero considero que también es muy importante el sentirse bien, por lo que mi definición comprende ambos aspectos.
      Al final opino que mi concepto de salud comprende el paradigma de la multicausalidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario