sábado, 1 de junio de 2013

Salud y Enfermedad. Dr. Gabriel Battistella (Comentario)

En su publicación el Dr. Battistella nos habla de una manera muy extensa y general acerca de los cambios que han habido a lo largo de los años en las definiciones de los conceptos salud y enfermedad. Y se enfoca algunos modelos como el biopsicosocial y el biomédico.
       Cabe mencionar que el concepto de salud-enfermedad es cambiante y no es ahistórico. Ha sido explicado a lo largo de la humanidad y durante diversas épocas bajo diversos paradigmas y modelos que van desde el mágico-religioso hasta el multicausal. 
        En lo personal, concuerdo con Battistella cuando dice que la salud y la enfermedad no son puntos extremos de una recta. Más bien diría que los seres humanos a lo largo de la vida nos encontramos en diferentes estados de salud y enfermedad pero no puramente enfermos o puramente sanos. Me explico, una persona puede estar sana fisicamente pero en la sociedad de hoy en día es casi imposible que un individuo viva sin algún (por insignificante que sea) grado de estrés. Por lo que podríamos decir que no están completamente saño, pero tampoco completamente enfermo, sino más bien, en una combinación de ambos. 
        Battistella parece no estar de acuerdo con el concepto de salud que propone la OMS y en ese sentido  también coincido con el debido a que en una sociedad con la de hoy es imposible alcanzar un estado "completo" de bienestar físico, mental y social. Quizas una persona este bien fisicamente pero puede que el estrés de la familia, trabajo etc, lo atormente. Por lo que desde mi punto de vista ningún ser humano sería sano de acuerdo con la definición de la OMS.
     La lectura toca algunos conceptos importantes tales como unicausalidad y multicausalidad. Personalmente simpatizo  más con el modelo multicausal porque es más completo a la hora de explicar la etiología de una enfermedad que el modelo unicausal. Este último dice que las enfermedades tienen una sola causa: un microorgnismo; y no es que sea erróneo, pero está  basado en las enfermedades infecciosas y ¿Cómo podría explicar patologías de otra índole como las cardiovasculares? Es aquí donde el modelo multicausal señala diferentes posibles factores de riesgo como HTA, hipercolesterolemia, obesidad, etc. Con esto quiero decir que las salud y enfermedad no pueden explicarse de una manera unicausal, sino que una acertada definición del proceso salud-enfermedad debe tener en cuenta determinantes de la salud y factores químicos, físicos, ambientales, psicológicos y socioculturales.

Para saber más vete leyendo: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario